De interés

Historias de las tartas

TARTA EGIPTO (5)
Tarta s.V con los griegos
La Tarta en la Antigua Grecia comenzó siendo una torta de pan y carne. Sólo tenía un piso inferior de pasta y el relleno era solamente de carne o pescado. Los Egipcios también la realizaban mucho antes. Las primeras tartas de dos pisos fueron confeccionadas por los romanos. Catón el Censor, estadista romano del siglo II y autor del tratado De Agricultura, era muy goloso y dejó registrada una receta de la empanada más popular de su época: la llamada placenta. Para la corteza se empleaban harina de centeno y de trigo, y el dulce y espeso relleno consistía en miel, especias y queso de oveja. Finalmente, la tarta era untada con aceite y se horneaba sobre hojas de laurel.
Las Tartas nupciales
Dejando a un lado las definiciones y origen etimológico de la palabra, lo cierto es que la tarta es en la actual cultura occidental el símbolo de la felicidad y la fertilidad. De hecho, la tarta nupcial de nuestras bodas es un vestigio de una tradición de los tiempos de la antigua Roma que consistía en romper un pan sobre la cabeza de la novia (pobre novia …) a modo de símbolo y deseo de fertilidad. Las migas que se desprendían de este pan eran recogidas de inmediato por los invitados comiéndotelas sin mayor dilación.
Como comentan en la web de bodas, esta tradición estuvo vigente hasta alrededor del siglo XVII de nuestra era. Por aquel entonces surgió en Inglaterra una variación por la que, en lugar de pan, se empezaron a utilizar pequeñas tartas que no eran dulces. En un principio se trataban de sencillas elaboraciones a base de agua, sal y harina, pero a las que con el tiempo fueron se les fueron añadiendo nuevos ingredientes como frutas, frutos secos, etc. Estas tartas, un buen número de ellas, se situaban apiladas y la costumbre indicaba que la pareja de recién casados debía besarse sobre ellas tras la boda, algo que acababa con el derrumbe casi inevitable de la torre de tartas.
Para evitar este pequeño inconveniente, un cocinero francés ideo una nueva tarta durante el reinado de Carlos II. Se trataba de una tarta de varios pisos hecha a base de bizcocho. Con el paso del tiempo se fue elaborando cada vez más la tarta con nuevos y sucesivos añadidos: azúcar glasé, cremas diversas, flores, decoraciones, etc.

Las Tartas de cumpleaños

Parece ser que los griegos tomaron la tradición de los egipcios, y anterioremente de los persas.
Se prenden las velitas. Durante el siglo XII, en las parroquias de Europa empezaron a registrarse las fechas de nacimiento de mujeres y niños y las familias empezaron a festejar los cumpleaños de todos sus miembros, fue en ese momento cuando la tarta de cumpleaños hizo su reaparición triunfal, esta vez coronada con las velitas encendidas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.